jueves, 26 de septiembre de 2013

El futuro de la conducción autónoma pasa por estandarizarse


Ayer hubo un interesante debate en Detroit acerca del futuro del coche autónomo, en el que participaron tanto fabricantes de coches como industria auxiliar. Como sabéis, la conducción autónoma será parte de la realidad del tráfico dentro de una década. Ahora solo tenemos un puñado de prototipos haciendo pruebas.
Los expertos insistieron en la necesidad de un estándar de comunicación, tanto de coche a coche (C2C) como de coche a infraestructura (C2X). No solo se trata de que los coches puedan conducir solos, sino que se comuniquen con el medio que les rodea y otros coches para anticiparse aún más de lo que permiten sus sensores.
La parte del hardware está más madura. Ya hay cámaras de visión artificial, radar, sensores de infrarrojos, GPS… pero es la parte del software la que está más en pañales. Peor aún la intercomunicación entre vehículos y el mundo exterior. Sin un estándar, eso va a ser un caos.

Para evitar absurdas guerras tecnológicas como pasó con VHS/Beta o HD-DVD/Bluray, tendrán que ponerse de acuerdo. Dicho estándar tiene que hacerse con vista al futuro, porque si un coche de 2040 no puede comunicarse con los de 2020 mal vamos. Y si se mete Microsoft, amigo de saltarse los estándares, peor. Lo siento, tenía que decirlo.
Además de la necesidad de que se pongan de acuerdo, hace falta una manita por parte de las autoridades. En EEUU solo tres estados permiten la conducción autónoma en vías públicas con propósitos de prueba, el siguiente será Michigan (donde está Detroit). Los ingenieros necesitan trabajar y hacer pruebas.
¿Qué supondrá todo esto? Un cambio en la mentalidad del transporte actual. Conviviremos con la conducción manual, la semiautomática (que ya está llegando a nuestras vidas) y la autónoma. Pasarán décadas aún antes de que la conducción manual sea residual, nos pillará ya muy mayores.
Fuente: http://www.motorpasion.com/

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