viernes, 11 de octubre de 2013

Ecopetrol paga los platos rotos de la violencia

Medellín_
El afán de protagonismo de los grupos subversivos en Colombia para tratar de mostrarse fuertes, vigorosos y seguir negociando su proceso de paz, tiene a un perjudicado mayor: Ecopetrol y su infraestructura petrolera,que solo en el primer semestre de 2013, ha tenido que invertir 46.000 millones de pesos en reparaciones y ha dejado de producir 6.000 barriles de crudo.
Fuentes de la petrolera dijeron a este diario, que la cifra de barriles afectada ha golpeado las finanzas de Ecopetrol y, por ende, del país, en unos 150 millones de dólares.
Cabe aclarar que se habla de producción diferida no porque se haya perdido sino que se ha tenido que aplazary diferir en el tiempo su explotación.
Los dos departamentos que más se han afectado por los ataques son Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, y el otro lugar crítico es Putumayo, por donde pasa el oleoducto Trasandino, que permiteevacuar el crudo de los campos del sur del país.
El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró ayer, desde Caquetá, que reforzará la estrategia de lucha contra las Farc y sus ataques a la infraestructura petrolera.
Tras una ola de atentados a mediados de 2012, el Gobierno anunció la creación de seis batallones para proteger la infraestructura petrolera y energética en los departamentos de Arauca, Catatumbo, Meta y Putumayo. En ese año se registraron 151 ataques a los oleoductos, un incremento de un 79,7% con respecto al 2011 cuando se reportaron 84, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Defensa. 
Incluso, el jefe de esta cartera ministerial, Juan Carlos Pinzón, indicó a principios de este año que la estrategia de seguridad se complementa con "la vigilancia de aviones no tripulados (drones) para cubrir más terreno y ante la imposibilidad de poner un soldado en cada tramo de los oleoductos". 
Según cifras de consultores privados, los atentados contra la infraestructura petrolera han aumentado un 17,6% este año al pasar de 125 ataques durante los primeros 9 meses de 2012 a 147 en el mismo periodo de 2013. 
Pesimismo gremial
Hernando Barrero Chávez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) expresó a este diario su preocupación con la ola de atentados porque si se hace la comparación imparcial durante los últimos 3 años, la seguridad en las zonas de explotación petrolera ha empeorado: atentados,bloqueos protestas en áreas aledañas, son el común denominador ahora. 
"Basta con analizar lo que pasa con el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que en 2010 pasó el año sin ningún atentado y este año lleva 47. Solo la semana pasada hubo 4, lo que obligó a cerrar los pozos mientras se reparanlos daños", aclaró Barrero Chávez.
En cuanto a los costos de reparación del orden de los 46.000 millones en el primer semestre de este año, están incluidos los trabajos y desplazamiento de personal hasta los lugares afectados. 
Sin embargo, a pesar de que el número de atentados es mayor, la producción afectada fue menor porque se mejoró la rapidez de respuesta en la reparación. 
"Hace algunos años se reparaba en 5 días el oleoducto Caño Limón Coveñas y hoy en día se está haciendo entre uno y dos días. Ecopetrol produce 700.000 barriles diarios de petróleo frente a los 6.000 que es lo que se deja de producir, cifra que no termina siendo alrededor del 1% de lo producido", explicó la fuente de Ecopetrol. 
Impacto de los atentados 
Dado el aumento de atentados, se ha venido trabajando de la mano de la fuerza pública para revisar su estrategia de seguridad, específicamente en los 700 kilómetros de extensión que tiene el oleoducto Caño Limón-Coveñas. 
Según Barrero Chávez, el costo del impacto por estos atentados aumenta porque el crudo que no se produce deja de exportarse, de pagar impuestos y de generarle divisas al país, además el que se derrama genera un impacto ambiental de grandes proporciones que termina siendo incalculable desde el punto de vista monetario. 
Para el analista de seguridad Jairo Delgado, general retirado de la Policía y director de análisis del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, "es una tendencia histórica en los procesos de paz, las guerrillas intentan llegar fortalecidas a la negociación con ataques y violencia para que la sociedad reclame diálogos". 
Según los analistas, hace tres años se hablaba de 80 bloqueos en Colombia y este año se puede estar hablando del orden de los 350 al cierre del año. 
En cuanto a las perspectivas de mejoramiento de la situación, "se va a complicar porque lo que se presiente es que los diálogos en La Habana no van para ningún lado. El Gobierno no la tiene fácil para llegar a un acuerdo, se siente un ambiente de escepticismo", manifestó eldirector ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet). 
Explosiones que aún se investigan 
Las dos recientes explosiones que afectaron la infraestructura de Ecopetrol se registraron hace dos días,unaen el Magdalena Medio, en el corregimiento Ciénaga del Opón, de Barrancabermeja, y la otra explosión ocurrióen el corregimiento Las Brisas, de Cantagallo, sur de Bolívar. 
Allí, según se conoce preliminarmente, un tramo de gasoducto hizo explosión. Fuentes de Ecopetrol señalaron ayer que estaban recopilando más detalles del daño a reparar.
 Asimismo, las autoridades policiales y militares aún no entregaban un reporte oficial, debido a que todavía no han podido establecer si se trata de un hecho criminal o fue algo accidental. 
Efecto de los ataques 
1. Daño ambiental incalculable en las zonas aledañas a los atentados. Flora y fauna se destruye.
2. Además, las fuentes de agua, acueductos y asentamientos humanos se afectan.
3. Putumayo con 87 atentados, es el departamento más afectado con los ataques en 2013. 
Fuente: http://www.larepublica.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario