jueves, 10 de octubre de 2013

'Gobierno no puede ser leguleyo para definir precio de gasolina'

Senador Velasco insistió en que el MinMinas se debe sentar con el Congreso para acordar el tema.

El senador Luis Fernando Velasco le pidió al Gobierno que “no trate de ser leguleyo” a la hora de fijar los precios de los combustibles y lo invitó a sentarse con el Congreso para establecer una fórmula (Vea  Llega la hora de que Gobierno tome decisión sobre precio de gasolina).
Ante el pronunciamiento de este miércoles del Ejecutivo de que continuará fijando el precio de los combustibles de la misma forma en que lo viene haciendo, pese a la sentencia de la Corte que declaró inexequible el principal mecanismo de ahorro con el que se financiaba el Fondo de Estabilización, Velasco señaló que “aunque el Gobierno diga que va a fijar el precio, que lo puede hacer, ya no puede manejar ese fondo de estabilización, y tiene que ir de todas maneras al Congreso, a debatir una nueva fórmula que defina algo de estabilidad en el precio” (Gobierno seguirá fijando el precio de la gasolina).
El senador añadió que “sería de una irresponsabilidad gigantesca y de una falta de visión política seguir fluctuando mes a mes los precios de los combustibles”.
Por eso, le pidió al Gobierno seriedad y “vaya a la comisión quinta del Senado, donde hay un proyecto, y sobre este construyamos en consenso una fórmula (…) Si el Gobierno sigue viéndole esguinces a debatir la fórmula de la gasolina en el Congreso lo que está haciendo es una leguleyada harta”.
Explicó que la fórmula que han planteado varios senadores solo modifica el precio del productor. “Seguimos considerando que no se justifica que los productores estén extrayendo petróleo a 20 dólares en Colombia y nos lo estén vendiendo en 100 dólares. Si fijamos esa fórmula, con un tributo que le pongamos para redistribuir eso también entre los usuarios, podemos bajar el precio del combustible e incluso subir los ingresos de la nación”, aseguró.
El Senador señaló que con el actual modelo del Gobierno, este puede verse en la “obligación de hacer un aumento considerable o una disminución de igual proporción de los precios, y eso políticamente es insostenible”.
Planteó un interrogante puntual para el Gobierno: “¿Ustedes quieren seguir cobrándoles a los colombianos nuestro combustible como si lo importáramos, sí o no? La mayoría del Congreso no quiere que sea así. Busquemos una cifra media y con esta hagamos la fórmula. Toda fórmula es arbitraria, pero es un tema que lo hacemos en media hora. Es voluntad política y frente a eso hay que tomar decisiones”.
Pese a todo, Velasco es optimista en que la solución se dé antes de terminar el año. “Yo creo que sí se puede encontrar una solución pronto. Ya tenemos una fórmula presentada, es una cosa de sentarse y en un día de trabajo se saca una fórmula. No estamos haciendo una investigación científica, estamos tomando una decisión política, que es relativamente sencilla”, remató.
Fuente: http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario