El Gobierno aseguró que el descenso en el valor del combustible obedece a que los precios internacionales estuvieron a la baja en los últimos dos meses.
En medio del análisis que el Gobierno realiza a la decisión de la Corte Constitucional, que suprimió una de las fuentes de financiación del Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles, el Ejecutivo anunció una reducción en el precio de la gasolina corriente para el mes de octubre.
A la salida del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el valor del galón para el décimo mes del año bajará 136 pesos, con lo cual el costo de referencia en Bogotá pasará de 8.646,39 pesos a 8.510,39 pesos, a partir de hoy.
Según el mandatario, el descenso obedece a que la fórmula que se ha venido aplicando es de doble vía. Es decir, que cuando los precios internacionales suben, el precio sube y cuando bajan, el precio baja.
“Estamos aplicando la fórmula y baja el precio en 136 pesos por galón”, explicó el jefe de Estado.
No obstante el descenso en la gasolina corriente, el valor del galón de Acpm se mantiene congelado en 8.277,71, según el acuerdo que se hizo recientemente con los gremios del transporte de carga.
Según los datos del Servicio de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), el promedio del diésel de bajo nivel de azufre en el Golfo de México durante los últimos dos meses fue superior en cerca de un 1 por ciento al promedio del período julio-agosto.
Es decir, que el movimiento en el mercado internacional daba para que los precios del Acpm se hubieran subido en octubre.
Estaciones ven espacio
Previo a la decisión del Gobierno, la Federación de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos (Fedispetrol), aseguró que los combustibles en Colombia sí se pueden bajar, siempre y cuando exista voluntad y decisión política del Gobierno y de algunos de los actores involucrados en la cadena de distribución, independientemente de la fórmula que el Congreso de la República establezca hacia el futuro.
Álvaro Younes, presidente de la agremiación, indicó que desde hace más de siete años el gremio viene alertando, como otros sectores, a los consumidores y al Gobierno sobre el impacto negativo que tienen los altos costos en Colombia, pero estas observaciones nunca han sido tenidas en cuenta.
El directivo propuso que los entes territoriales se bajen en algo en los recursos por sobretasa que reciben cada mes, rubro que inició en 160 pesos y que actualmente está en 1.168 pesos.
“Esos recursos ni siquiera cumplen la función para la cual fueron establecidos inicialmente, que era la financiación de la infraestructura vial municipal, regional y nacional, y se han destinado casi exclusivamente a pagar burocracia”, señaló.
Agregó que el plan de expansión, que es un impuesto “disfrazado”.
Fuente: http://www.portafolio.co/
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