Bogotá_
Sin duda alguna, durante este año los colombianos han disfrutado de los precios más bajos de la gasolina que hayan visto en los últimos cinco años.
Y es que gracias a las rebajas que el Gobierno ha venido haciendo y a una inflación que se ha mantenido baja y estable, los consumidores hoy pueden disfrutar de un galón de combustible 3,52% más barato que a finales del año pasado.
La tendencia a la baja comenzó en enero de este periodo cuando, gracias a la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, el Gobierno descontó $200 del galón de gasolina. Seguido por los debates que significaron algunas alzas en los meses venideros, el Ejecutivo descontó otros $144 en mayo.
Finalmente, luego de la intensa discusión por el papel del Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles (Fepc) como ‘recaudador de impuesto’, la Corte Constitucional tumbó el mecanismo de ahorro. Antes de esta decisión, la gasolina bajó $136 y ahora los colombianos disfrutan de una nueva rebaja de $144 al galón.
Toda esta dinámica también se dio en medio de la estabilización de los precios que, entre marzo y abril estuvo en $8.572, y de julio a septiembre, en $8.646.
“Hoy hay una fórmula coherente que responde a los costos de oportunidad de los combustibles. Y estos precios son la consecuencia de la aplicación de esa fórmula”, destacó Julio César Vera, exdirector de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.
Con estas cartas puestas sobre la mesa, LR se dio a la tarea de analizar el precio real de los combustibles, teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2008. Sin el efecto de la inflación, el bolsillo de los conductores han visto una caída triple en los costos.
Dentro de este margen, y la variación en los últimos cinco años, el combustible pasó de costar $7.476,79 en diciembre de 2008, a $8.701,4 a cierre de año de 2012. Como consecuencia, bajo esa escala, la variación de 2007 a 2008 fue de 0,71%; a 2009 de 0,48%; a 2010 llegó a 1,47%, y, finalmente, subió 2,83% en 2011.
Luego de esta tendencia al alza, la variación real al cierre del año pasado bajó y se fijó en -0,34% frente a 2011, cuando el galón costaba $8.701,4. Esta sería la primera baja que el país vio en el último lustro. Pero la cifra se quedó corta frente al registro de lo corrido del año. En este periodo, la variación real llegó a -3,52%, convirtiéndose en un histórico para Colombia.
Y aunque el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que el país no volverá a ver combustibles baratos como en los años 70, lo cierto es que estas reducciones son significativas para el bolsillo de los colombianos.
“Sí hay bajas consistentes y es la primera vez que se da, porque el precio venía creciendo permanentemente en los últimos 10 años”, señaló a su vez Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional.
Pero este panorama es aún más alentador, porque los consumidores podrán gozar de más bajas, gracias a que el mercado internacional no muestra tendencias a la alza. Eso sí, todo se mantendrá estable siempre y cuando no se presenten nuevos altercados políticos en Oriente ni haya cambios drásticos en la política de Estados Unidos que encarezca el precio del WTI (West Texas Intermidiate, combustible referencia para Colombia). “Aún así, hay que esperar, porque los commodities son muy sensibles a cualquier cambio. Por eso se genera tanta incertidumbre”, agregó Vera.
Cabe recordar que es a través de este costo de oportunidad que el Gobierno deberá seguir fijando el precio local ahora que no puede ahorrar los excedentes a través del Fepc, como lo venía haciendo cuando el valor internacional estaba por debajo del precio referencia nacional.
Aún se puede bajar más
Si bien cabe resaltar que esta es una baja histórica a los precios de los combustibles, expertos y autoridades del sector insisten en que aún se puede seguir bajando el valor del galón. Estas consideraciones corren por cuenta del abaratamiento que el WTI tuvo los meses previos a que la Corte delimitara las funciones del Fepc. Dichas rebajas, estiman, deberían traducirse ahora al galón en Colombia.
Si bien cabe resaltar que esta es una baja histórica a los precios de los combustibles, expertos y autoridades del sector insisten en que aún se puede seguir bajando el valor del galón. Estas consideraciones corren por cuenta del abaratamiento que el WTI tuvo los meses previos a que la Corte delimitara las funciones del Fepc. Dichas rebajas, estiman, deberían traducirse ahora al galón en Colombia.
Por ejemplo, el presidente de Fendipetróleo, Rafael Barrera, señaló que “la reducción internacional al petróleo ha sido de 7% y acá no se ha llegado ni a 2%.
En este caso se retoman propuestas como bajar los impuestos, reducir la sobretasa o recortar lo que recibe Ecopetrol por cuenta del ingreso al productor, todos estas ya manifestadas por senadores como Simón Gaviria y Luis Fernando Velasco. En resumen, tanto ellos como otras figuras de la política nacional estiman que la rebaja podría llegar a unos $1.000.
Sin embargo, vale mencionar que tanto Acosta como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, han salido al paso para señalar que este camino no es posible, por las pérdidas que representarían para Ecopetrol.
Por ahora, mientras que el Ejecutivo define una estrategia, los colombianos podrán seguir disfrutando de una rebaja histórica al precio del galón de gasolina.
No volverían a verse alzas en el precio local del galón
Aunque el precio internacional no mantenga su tendencia a la baja, los colombianos podrán esperar que no haya importantes alzas en el precio nacional del galón de gasolina. Esto porque en recuento de lo manifestado por Acosta a este diario, el Gobierno está en la búsqueda de un mecanismo de financiación para el Fepc, que seguiría estabilizando el valor local, cuando el internacional comience a subir.
Aunque el precio internacional no mantenga su tendencia a la baja, los colombianos podrán esperar que no haya importantes alzas en el precio nacional del galón de gasolina. Esto porque en recuento de lo manifestado por Acosta a este diario, el Gobierno está en la búsqueda de un mecanismo de financiación para el Fepc, que seguiría estabilizando el valor local, cuando el internacional comience a subir.
Las opiniones
Julio César Vera
Exdirector de hidrocarburos del Ministerio de minas y energía
“Hoy hay una fórmula coherente que responde a los costos de oportunidad de los combustibles. Y estos precios son la consecuencia de la aplicación de esa fórmula”.
Exdirector de hidrocarburos del Ministerio de minas y energía
“Hoy hay una fórmula coherente que responde a los costos de oportunidad de los combustibles. Y estos precios son la consecuencia de la aplicación de esa fórmula”.
Germán Corredor
Director Del Observatorio de Energía de la Universidad nacional
“Esas bajas se distribuirán en toda la cadena, así que hay que ver cómo lo va a hacer el Gobierno, para analizar el impacto que van a tener en las empresas”.
Director Del Observatorio de Energía de la Universidad nacional
“Esas bajas se distribuirán en toda la cadena, así que hay que ver cómo lo va a hacer el Gobierno, para analizar el impacto que van a tener en las empresas”.
Fuente: Larepublica.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario